Las verrugas corresponden a pequeñas lesiones solevantadas de la piel, de superifcie áspera, rugosa, dura, de forma redonda u ovalada.
Puede ser más clara o más oscura que la piel que la rodea, del color de la piel e incluso negra.
Estas lesiones son contagiosas, pero pueden transcurrir varios meses entre que se produce el primer contacto y la verruga crezca y pueda verse.
Existen distintos tipos de verrugas, que se diferencian por su aspecto y por el lugar donde aparecen.
- Verrugas plantares: aparecen en las plantas de los pies y simulan callosidades. La mayoría de estas verrugas no sobresalen de la superficie de la piel como otras verrugas, porque la presión al caminar las aplasta y empuja adentro de la piel.
- Verrugas periungueales: aparecen alrededor y debajo de las uñas. Son difíciles de tratar.
- Verrugas vulgares: que se ven más frecuentemente en manos, brazos y piernas.
- Verrugas planas: que son verrugas muy pequeñas, lisas y planas, que aparecen en grandes cantidades en las mejillas, la frente, los brazos y las piernas.
La causa de las verrugas es un virus llamado virus papiloma humano que infecta la capa más superficial de la piel. Se recomienda evitar el contacto directo con la piel que tenga una verruga. Para prevenir la aparición de verrugas plantares, es recomendable el uso de sandalias o zapatos en duchas públicas y camarines, y no compartir las toallas.
Fuente de la información