jueves, 18 de enero de 2018

Menstruacion

Menorragia

Es el término médico para los períodos menstruales en la que la hemorragia es anormalmente intensa o prolongada. Aunque el sangrado menstrual abundante es una preocupación común entre las mujeres premenopáusicas, la mayoría de las mujeres no experimentan una pérdida de sangre lo suficientemente grave como para ser definida como menorragia.

Los períodos se consideran pesados si hay suficiente sangre para empapar una compresa o un tampón cada hora durante varias horas consecutivas. La menorragia se define como una pérdida de sangre mayor de 80 mL o que dura más de 7 días.

Amenorrea

Se define como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).

En el primer caso se encuentran todas aquellas mujeres que aún no han tenido su menarquia (primera menstruación); las embarazadas; las lactantes (la amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable); y las menopáusicas.

Aparte de los desequilibrios hormonales, hay otros factores que pueden provocar amenorrea primaria y secundaria, incluyendo los siguientes:

- Estrés.

- Anorexia.

- Ganancia significativa de peso en poco tiempo.

- Trastornos tiroideos.

- Quistes ováricos.

- Otros trastornos que pueden repercutir sobre los niveles hormonales.

- Ovarios poliquísticos.

- Un mal funcionamiento de las señales que, desde el hipotálamo y la hipófisis, controlan la ovulación.

- Patologías más graves como cáncer, ciertas enfermedades genéticas, etc.


Dismenorrea

Son aquellos periodos menstruales muy dolorosos que interfieren en las actividades cotidianas. Hay dos tipos de dismenorrea:

1- La dismenorrea primaria es muy frecuente en la adolescencia y no está provocada por ninguna enfermedad o trastorno. Las culpables son las prostaglandinas, las mismas sustancias químicas que provocan los típicos dolores menstruales. Cantidades elevadas de prostaglandinas pueden provocar náuseas, vómitos, cefalea, dolor de espalda, diarrea y fuertes espasmos o retortijones abdominales. Afortunadamente, estos síntomas no suelen durar más de un día o dos. Algunos analgésicos de venta libre, tales como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar estos síntomas.

2- La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual provocado por algún trastorno físico, como los pólipos o fibromas uterinos, la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica o la adenomiosis (consistente en el crecimiento de tejido endometrial que normalmente recubre el interior del útero, dentro de las paredes musculares del útero).

3- Dismenorrea membranácea: Forma especial de dismenorrea en la que se expulsa la mucosa endometrial en forma de molde o membrana.

Nictomenorrea

Menstruación con predominio nocturno, es decir, sangrado más abundante por la noche y escaso durante el día. Generalmente es al revés por la simple fuerza de la gravedad, pero en ocasiones se da este problema.

Sangrado uterino anormal

Sangrado vaginal diferente a los periodos menstruales normales. Incluye los siguientes trastornos, entre otros:

1- Hipermenorrea

Se llama hipermenorrea a la hemorragia menstrual muy abundante. La cantidad de sangre que pierde cada mujer durante la menstruación es diferente, por esta causa cuando se presenta una alteración del ciclo que afecta la cantidad de la pérdida menstrual, el diagnóstico de anormalidad es más difícil porque la única que puede dar datos sobre la cantidad de sangre que perdió durante la menstruación es la propia paciente.

Las alteraciones de la cantidad pueden presentarse solas o asociadas con otros trastornos del ciclo, como la polimenorrea (intervalos entre una menstruación y otra muy cortos, durando menos de 21 días) o la oligomenorrea (alteración del ciclo menstrual que dura más de lo habitual, de tal forma que la mujer menstrúa con intervalos de 36 a 90 días).

Algunas causas de este trastorno son: alteraciones de la contracción del útero, miomas intramurales, adenomiosis, endometritis, varicocele pelviano, uso del DIU, etc.

2- Hipomenorrea

Menstruación escasa en cantidad que se manifiesta generalmente con sangrados menstruales mínimos que solo involucran manchado, la mujer incluso puede pensar que no está menstruando en algunas ocasiones. Algunas de las causas comunes de hipomenorrea son: infección, legrado uterino, uso de DIU, enfermedad pélvica inflamatoria, etc.

3- Criptomenorrea

Ausencia aparente de menstruación por retención de la hemorragia menstrual como consecuencia de atresia (...Es la falta de perforación u oclusión de un orificio o conducto normal del cuerpo humano. Puede ser anorrectal, biliar, aórtica, vaginal, pulmonar o maxilar. Es un defecto de nacimiento.....), falta de perforación o la presencia de oclusión de un orificio o de alguna parte del conducto genital.

4- Opsomenorrea

Menstruación producida con intervalos prolongados (más de 35 días). Suelen ser la expresión de anormalidades en la función ovárica.

5- Proyomenorrea

Menstruación demasiado frecuente con intervalo menor de 25 días.