martes, 30 de enero de 2018

ToxoplasmaG

Toxoplasmosis
Es una infección debida al parásito Toxoplasma gondii.

Causas

La toxoplasmosis se encuentra en los seres humanos a nivel mundial y en muchas especies de animales y de aves. El parásito también vive en los gatos.

La infección en humanos puede provenir de:
  • Transfusiones de sangre o trasplante de órganos sólidos
  • Manejo de los excrementos de gato
  • Ingerir tierra contaminada
  • Comer carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res)
  • La toxoplasmosis también afecta a las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados.
  • La infección también se puede pasar de una madre infectada a su bebé a través de la placenta. Esto ocasiona toxoplasmosis congénita.

Síntomas

Puede no haber síntomas. Si los hay, suelen aparecer alrededor de 1 a 2 semanas después de entrar en contacto con el parásito. 
La enfermedad puede afectar el cerebro, el pulmón, el corazón, los ojos o el hígado.
Síntomas en personas con sistemas inmunitarios por lo demás saludables pueden abarcar:

  • Inflamación de los ganglios linfáticos en cabeza y cuello
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Enfermedad leve semejante a la mononucleosis
  • Dolor muscular
  • Dolor de garganta
  • Síntomas en personas con un sistema inmunitario debilitado pueden abarcar:
  • Confusión
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa debido a inflamación de la retina
  • Convulsiones
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000637.htm 

A pesar de que la toxoplasmosis suelen ser portada por gatos, también infecta a millones de seres humanos, saltando a través del contacto con las cajas de arena, el agua contaminada, o la carne poco cocida. Para la mayoría de las personas, el parásito no causa problemas obvios. Las mujeres embarazadas deben tener cuidado, sin embargo, y en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierten que las mujeres infectadas durante el embarazo se  enfrentan a un mayor riesgo de aborto espontáneo o a defectos de nacimiento.

Posteriormente la encontraron un neurotransmisor llamado GABA. "GABA actúa en el cerebro. ¿Qué está haciendo en el sistema inmunológico?" Pero allí estaba. Barragán estaba viendo algo que nadie había visto antes. Toxo parecía inducir la producción de GABA en el interior de las células dendríticas, que excitan los receptores de GABA en el exterior de las células dendríticas mismas. Ahora, aquí está la parte interesante: Las alteraciones en el GABA se observan con frecuencia en muchos trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia. Y elevación de los niveles de GABA, según Barragán, "están asociadas con una disminución del miedo y la ansiedad".

http://www.nationalgeographic.es/ciencia/toxoplasmosis-nuevos-descubrimientos  






martes, 23 de enero de 2018

Plantar

Las verrugas corresponden a pequeñas lesiones solevantadas de la piel, de superifcie áspera, rugosa, dura, de forma redonda u ovalada. 

Puede ser más clara o más oscura que la piel que la rodea, del color de la piel e incluso negra. 

Estas lesiones son contagiosas, pero pueden transcurrir varios meses entre que se produce el primer contacto y la verruga crezca y pueda verse.

Existen distintos tipos de verrugas, que se diferencian por su aspecto y por el lugar donde aparecen. 
Verrugas plantares: aparecen en las plantas de los pies y simulan callosidades. La mayoría de estas verrugas no sobresalen de la superficie de la piel como otras verrugas, porque la presión al caminar las aplasta y empuja adentro de la piel. 
Verrugas periungueales: aparecen alrededor y debajo de las uñas. Son difíciles de tratar.
- Verrugas vulgares: que se ven más frecuentemente en manos, brazos y piernas. 
- Verrugas planas: que son verrugas muy pequeñas, lisas y planas, que aparecen en grandes cantidades en las mejillas, la frente, los brazos y las piernas.

La causa de las verrugas es un virus llamado virus papiloma humano que infecta la capa más superficial de la piel. Se recomienda evitar el contacto directo con la piel que tenga una verruga. Para prevenir la aparición de verrugas plantares, es recomendable el uso de sandalias o zapatos en duchas públicas y camarines, y no compartir las toallas.


Fuente de la información


Trichomona

Causas

La tricomoniasis ("trich") se encuentra en todo el mundo. En los Estados Unidos, la mayoría de los casos se presenta en mujeres entre los 16 y 35 años de edad. La Trichomonas vaginalis se disemina a través de la relación sexual con un compañero infectado, ya sea a través de la relación sexual del pene a la vagina o contacto de vulva a vulva. El parásito no puede sobrevivir en la boca o en el recto.
La enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero los síntomas difieren. La infección generalmente no causa síntomas en los hombres y desaparece espontáneamente en unas cuantas semanas.

Síntomas

Las mujeres pueden presentar los siguientes síntomas:
  • Molestia durante la relación sexual
  • Prurito o picazón en el interior de los muslos
  • Secreción vaginal (amarillenta, verdosa o espumosa)
  • Prurito vaginal o vulvar, o inflamación de los labios
  • Olor vaginal (olor fétido o fuerte)
Los hombres que presentan síntomas pueden tener:
  • Ardor después de orinar o eyacular
  • Prurito o picazón en la uretra
  • Ligera secreción de la uretra
Ocasionalmente, algunos hombres con tricomoniasis pueden presentar: 
  • Hinchazón o irritación de la glándula prostática (prostatitis)
  • Hinchazón en el epidídimo (epididimitis), el tubo que conecta los testículos con los conductos deferentes. Los conductos deferentes conectan los testículos a la uretra.

Pruebas y exámenes

En mujeres, un examen pélvico muestra ronchas rojas en la pared vaginal o cuello uterino. Examinar la secreción vaginal con un microscopio puede mostrar signos de inflamación u organismos causantes de la infección en los flujos vaginales. La afección también se puede diagnosticar con una citología vaginal.
En hombres, la enfermedad puede ser difícil de diagnosticar. Los hombres se tratan si la infección se diagnostica en cualquiera de sus compañeras sexuales. También se los puede tratar si presentan varias veces síntomas de ardor o picazón en la uretra, aún después de recibir tratamiento para la gonorrea y la clamidia.


jueves, 18 de enero de 2018

Menstruacion

Menorragia

Es el término médico para los períodos menstruales en la que la hemorragia es anormalmente intensa o prolongada. Aunque el sangrado menstrual abundante es una preocupación común entre las mujeres premenopáusicas, la mayoría de las mujeres no experimentan una pérdida de sangre lo suficientemente grave como para ser definida como menorragia.

Los períodos se consideran pesados si hay suficiente sangre para empapar una compresa o un tampón cada hora durante varias horas consecutivas. La menorragia se define como una pérdida de sangre mayor de 80 mL o que dura más de 7 días.

Amenorrea

Se define como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).

En el primer caso se encuentran todas aquellas mujeres que aún no han tenido su menarquia (primera menstruación); las embarazadas; las lactantes (la amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable); y las menopáusicas.

Aparte de los desequilibrios hormonales, hay otros factores que pueden provocar amenorrea primaria y secundaria, incluyendo los siguientes:

- Estrés.

- Anorexia.

- Ganancia significativa de peso en poco tiempo.

- Trastornos tiroideos.

- Quistes ováricos.

- Otros trastornos que pueden repercutir sobre los niveles hormonales.

- Ovarios poliquísticos.

- Un mal funcionamiento de las señales que, desde el hipotálamo y la hipófisis, controlan la ovulación.

- Patologías más graves como cáncer, ciertas enfermedades genéticas, etc.


Dismenorrea

Son aquellos periodos menstruales muy dolorosos que interfieren en las actividades cotidianas. Hay dos tipos de dismenorrea:

1- La dismenorrea primaria es muy frecuente en la adolescencia y no está provocada por ninguna enfermedad o trastorno. Las culpables son las prostaglandinas, las mismas sustancias químicas que provocan los típicos dolores menstruales. Cantidades elevadas de prostaglandinas pueden provocar náuseas, vómitos, cefalea, dolor de espalda, diarrea y fuertes espasmos o retortijones abdominales. Afortunadamente, estos síntomas no suelen durar más de un día o dos. Algunos analgésicos de venta libre, tales como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar estos síntomas.

2- La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual provocado por algún trastorno físico, como los pólipos o fibromas uterinos, la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica o la adenomiosis (consistente en el crecimiento de tejido endometrial que normalmente recubre el interior del útero, dentro de las paredes musculares del útero).

3- Dismenorrea membranácea: Forma especial de dismenorrea en la que se expulsa la mucosa endometrial en forma de molde o membrana.

Nictomenorrea

Menstruación con predominio nocturno, es decir, sangrado más abundante por la noche y escaso durante el día. Generalmente es al revés por la simple fuerza de la gravedad, pero en ocasiones se da este problema.

Sangrado uterino anormal

Sangrado vaginal diferente a los periodos menstruales normales. Incluye los siguientes trastornos, entre otros:

1- Hipermenorrea

Se llama hipermenorrea a la hemorragia menstrual muy abundante. La cantidad de sangre que pierde cada mujer durante la menstruación es diferente, por esta causa cuando se presenta una alteración del ciclo que afecta la cantidad de la pérdida menstrual, el diagnóstico de anormalidad es más difícil porque la única que puede dar datos sobre la cantidad de sangre que perdió durante la menstruación es la propia paciente.

Las alteraciones de la cantidad pueden presentarse solas o asociadas con otros trastornos del ciclo, como la polimenorrea (intervalos entre una menstruación y otra muy cortos, durando menos de 21 días) o la oligomenorrea (alteración del ciclo menstrual que dura más de lo habitual, de tal forma que la mujer menstrúa con intervalos de 36 a 90 días).

Algunas causas de este trastorno son: alteraciones de la contracción del útero, miomas intramurales, adenomiosis, endometritis, varicocele pelviano, uso del DIU, etc.

2- Hipomenorrea

Menstruación escasa en cantidad que se manifiesta generalmente con sangrados menstruales mínimos que solo involucran manchado, la mujer incluso puede pensar que no está menstruando en algunas ocasiones. Algunas de las causas comunes de hipomenorrea son: infección, legrado uterino, uso de DIU, enfermedad pélvica inflamatoria, etc.

3- Criptomenorrea

Ausencia aparente de menstruación por retención de la hemorragia menstrual como consecuencia de atresia (...Es la falta de perforación u oclusión de un orificio o conducto normal del cuerpo humano. Puede ser anorrectal, biliar, aórtica, vaginal, pulmonar o maxilar. Es un defecto de nacimiento.....), falta de perforación o la presencia de oclusión de un orificio o de alguna parte del conducto genital.

4- Opsomenorrea

Menstruación producida con intervalos prolongados (más de 35 días). Suelen ser la expresión de anormalidades en la función ovárica.

5- Proyomenorrea

Menstruación demasiado frecuente con intervalo menor de 25 días.