Actúa como desatascador, eliminando el exceso de colesterol. El HDL extrae colesterol de los tejidos periféricos y de las arterias y lo lleva al hígado para degradarse.
Light Density Lipoprotein (LDL) o lipoproteína de baja intensidad.
Transporta las partículas de colesterol por todo el organismo. El colesterol que va transportado desde el hígado a los tejidos se le llama LDL, el exceso de colesterol LDL se acumula en as paredes arteriales y termina endureciendo y estrechando las arterias, fenómeno denominado arterosclerosis.
Very Light Density Lipoprotein (VLDL) o lipoproteína de muy baja intensidad.
Este tipo de lipoproteína lleva asociado el máximo de triglicéridos (otro tipo de grasa asociada a riesgo cardiovascular). Al igual que el LDL, el colesterol VLDL es malo porque también se asocia al estrechamiento de las arterias.
Triglicéridos
Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo.
Cuando el organismo digiere las grasas de los alimentos, libera las unidades sencillas en forma de triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol, especialmente cuando la dieta es muy calórica.
Colesterol total
El colesterol total en sangre es la suma del colesterol transportado en las partículas de LDL, HDL y otras lipoproteínas.
Respecto a los niveles de colesterol en sangre, es recomendable tener menos de 200 mg/dL. Por otra parte, un colesterol entre 200 y 300 mg/dL se asocia a un riesgo intermedio, y un nivel de colesterol mayor de 300 mg/dL, a un alto riesgo.
Contacto por sesiones a través de Whatsapp +56968486314