jueves, 7 de septiembre de 2017

Primavera

La escarlatina es una infección provocada por una cepa de la bacteria (germen) llamada estreptococo beta-hemolítico del grupo A (EBHGA). Este germen puede producir una sustancia llamada toxina, a la cual algunas personas son sensibles. No todos los EBHGA producen esta toxina, y sólo algunas personas son sensibles a ella.

El signo principal de la infección es un sarpullido escarlata (rojo anaranjado) que se extiende por la piel del niño.

El sarpullido es el signo más llamativo de la escarlatina. Inicialmente se presenta con apariencia de quemadura solar que es áspera como lija al tacto y puede picar. El sarpullido generalmente aparece primero en el cuello y en la cara. Luego se extiende al pecho y a la espalda y, finalmente, al resto del cuerpo. 

¿Cómo se contrae la escarlatina?

Las bacterias estreptocócicas del grupo A pueden vivir en la nariz y la garganta de las personas. Estas bacterias se propagan mediante el contacto con gotitas provenientes de la tos o los estornudos de una persona infectada. Si usted se toca la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado algo que tenga esas gotitas, se podría enfermar. Si bebe del mismo vaso o come del mismo plato que una persona infectada, también se podría enfermar. Además, se puede contraer la escarlatina por el contacto con las llagas de las infecciones estreptocócicas del grupo A en la piel.


Fuente información ESCARLATINA

Fuente ESCARLATINA

Enfermedades en primavera


La varicela, es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas muy pruriginosas en todo el cuerpo. Era más común en el pasado. La enfermedad es rara hoy en día debido a la vacuna contra la varicela.

El virus que causa la varicela es el virus varicela zoster. Es un miembro de la familia del herpesvirus, que causa también la culebrilla en los adultos.

La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas desde el día 1 al 2 antes de que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras. Puede contagiarse de varicela:
Por tocar los líquidos de una ampolla de varicela.
Si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted.

La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años de edad. La enfermedad es con frecuencia leve, aunque pueden ocurrir complicaciones serias. Los adultos y niños mayores se enferman más que los niños pequeños en la mayoría de los casos.

Fuente VARICELA