Sinusitis
Se refiere a la inflamación de los senos paranasales que ocurre con una infección a raíz de un virus, una bacteria o un hongo.Cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros microorganismos pueden multiplicarse más fácilmente.
Hay dos tipos de sinusitis:
La sinusitis aguda es cuando los síntomas están presentes por cuatro semanas o menos. Es causada por bacterias que proliferan en los senos paranasales.
La sinusitis crónica es cuando la hinchazón y la inflamación de los senos paranasales están presentes por más de tres meses. Puede ser causada por bacterias o un hongo. Los síntomas de la sinusitis aguda en adultos muy a menudo se presentan después de un resfriado que no mejora o que empeora después de 5 a 7 días.
Los síntomas abarcan:
Mal aliento o pérdida del sentido del olfato.
Tos que generalmente empeora por la noche.
Fatiga y sensación de malestar general.
Fiebre.
Dolor de cabeza.
Dolor similar a presión, dolor detrás de los ojos, dolor de muela o sensibilidad facial.
Congestión y secreción nasal.
Dolor de garganta y goteo retronasal.
Otitis
Las infecciones del oído son una de las razones más frecuentes por la que los padres llevan a sus hijos al médico.
El tipo más común de infección del oído se denomina otitis media y es causada por inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano.
Una infección aguda en el oído se desarrolla rápidamente y es dolorosa.
Las infecciones del oído que duran mucho tiempo o que aparecen y desaparecen se denominan infecciones crónicas del oído.
La trompa de Eustaquio va desde la mitad de cada oído hasta la parte posterior de la garganta. Normalmente, esta trompa drena líquido que se produce en el oído medio. Si esta trompa de Eustaquio se bloqueada, se puede acumular líquido, lo cual puede causar una infección.
Las infecciones del oído son comunes en los bebés y en los niños, debido a que sus trompas de Eustaquio se obstruyen fácilmente.
Las infecciones del oído también pueden ocurrir en adultos, aunque son menos comunes que en los niños.
Cualquier cosa que ocasione inflamación o bloqueo de las trompas de Eustaquio hace que se acumulen más líquidos en el oído medio detrás del tímpano.
Algunas causas son:
Alergias
Resfriados e infecciones sinusales
Exceso de moco y de saliva producidos durante la dentición.
Infección o agrandamiento de adenoides (tejido linfático en la parte superior de la garganta)
Humo del Tabaco.